El CSIC asegura que nuestro ejercicio beneficiará a nuestro hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/04/2021 - 13:00
Toda actividad fisica que hagamos será beneficiosa para el desarrollo de nuestros hijos

Lectura fácil

Todos sabemos lo importante que es la actividad física para nosotros. Esta vez está corroborado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) dentro del blog “Ciencia para llevar”. En él revelan las conclusiones de un estudio.

Los científicos del CSIC afirman que toda la actividad física que practiquemos será beneficiosa para nuestros descendientes: “Cuando hacemos ejercicio se produce un incremento de nuestra capacidad cognitiva. También crece el flujo sanguíneo en el cerebro y el consumo de oxígeno por las células neurales, e incrementa la funcionalidad y disponibilidad de neurotransmisores”.

Destacan que el ejercicio cambia tanto nuestra conducta como que mejora nuestra resistencia ante enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. A nivel de conducta destacan que tiene efectos que combaten la ansiedad y la depresión, dos grandes enfermedades en tiempos de Covid – 19, ya que llevamos un año sin hacer “la vida de antes”. La actividad física también supone una vía de resiliencia contra el envejecimiento.

Los científicos del CSIC aseguran que el beneficio de la actividad física recae en nuestros hijos

El estudio de los investigadores revela realidades que son latentes tal y como explica el investigador del CSIC en el Instituto Cajal y coautor del libro Cerebro y ejercicio (CSIC-Catarata) junto con Coral Sanfeliu. José Luis Trejo ha explicado que estos beneficios recaen directamente sobre las próximas generaciones: “El ejercicio que realizamos a lo largo de nuestra vida puede tener efectos positivos en nuestros hijos, aunque estos sean sedentarios”.

Estos experimentos comenzaron con grupos de ratones: “Camadas de ratones procedentes de padres con mayor actividad son capaces de presentar más capacidad de potenciación sináptica y de discriminación de estímulos, al igual que la presentaban sus progenitores”. Los ratones corredores generan nuevas neuronas para sus crías aunque estas sean sedentarias. Por ello, Trejo ha detallado que “esto nos indica que la transmisión de efectos adquiridos por la práctica del ejercicio físico es epigenética”.

Los estudios sobre actividad física comenzaron en ratones / 20 Minutos
Los estudios sobre actividad física comenzaron en ratones / 20 Minutos

Los factores que miden esta transmisión son los microARN

Los investigadores que estos factores se pueden medir a través de los microARN,  diminutas secuencias de ARN producidas constantemente por nuestro organismo que participan en incontables procesos biológicos. Estas secuencias viajan a través de los espermatozoides de los ratones más activos, y también que esos mismos microARN inducen la expresión diferencial de ciertos genes en el hipocampo, tanto del propio padre que realiza el ejercicio como de sus crías sedentarias que no lo hacen.

Este estudio que ha elaborado el grupo investigador de Trejo recoge los resultados sobre ratones macho pero, falta medir la actividad física en los ratones hembra: “No hay ninguna razón para pensar que no se transmitirán estos beneficios de madres a hijos/as”.

Añadir nuevo comentario